sábado, 21 de marzo de 2009


Las Mujeres en Trabajos No Tradicionales
¿Qué es un trabajo no tradicional?
Cualquier trabajo en el cual las mujeres representan 25% o menos del total de personal es considerado "no tradicional." Solamente 7% de todas las mujeres que trabajan son empleadas en trabajos no tradicionales.
¿Por qué hay mujeres que quieren trabajos no tradicionales?
Hay muchas razones buenas:
Mejores salarios - 20%-30% más que lo que ganan en trabajos tradicionales para mujeres. Reducir la diferencia en salario entre hombres y mujeres.
Mejores beneficios - Trabajos en los campos técnicos y en los oficios manuales muchas veces ofrecen beneficios de salud y licencias para enfermedades y vacaciones mejores que los que son provistos a las mujeres en los trabajos tradicionales.
Más autonomía - Hay menos supervisión directa en algunos trabajos no tradicionales.
La oportunidad de trabajar al aire libre, de tener buen estado físico, y de trabajar con sus manos.
¿Cuáles son las barreras que evitan que las mujeres tomen y mantengan trabajos no tradicionales?
Falta de apoyo de parte de su familia, amigos, y compañeros de trabajo. La sociedad todavía socializa a las mujeres para que acepten roles tradicionales y las presiona para que no consideren trabajos no tradicionales.
La falta de equidad en la educación comienza temprano en la vida. Las niñas jóvenes muchas veces son motivadas a tomar clases "tradicionales" y no dirigidas hacia las clases "no tradicionales" como las matemáticas y las ciencias. Como resultado, los logros de las mujeres en las matemáticas y las ciencias son menores. Las niñas también suelen ser desalentadas de tomar clases donde aprenderían a usar las herramientas de reparación y la maquinaria.
La discriminación en el lugar de trabajo muchas veces convence a las mujeres que escogen trabajos no tradicionales de dejar sus trabajos con más frecuencia. Hay maneras obvias y no tan obvias en las cuales las mujeres son tratadas en forma diferente en el lugar de trabajo. Por ejemplo:
Falta de aceptación de parte de los supervisors o compañeros de trabajo hombres.
Falta de entrenamiento adecuado y permiso para aprender todos los aspectos del trabajo.
Entrega de herramientas y equipo que no son del tamaño adecuado para una mujer, más complicado por una falta de familiaridad con las herramientas.
Asignación de las tareas más pesadas, sucias, o serviles.
Aislamiento en el sitio de trabajo incluyendo acceso limitado a los mentores y modelos femeninos para seguir.
Acceso limitado a servicios de apoyo como el cuidado de niño, transporte, y asesoramiento.
El acoso sexual ocurre más frecuentemente en el ambiente de trabajo no tradicional
Las mujeres en trabajos no tradicionales pueden enfrentar más acoso sexual que otros trabajadores. Esto puede ocurrir en varias maneras y hace más dificil para las mujeres ser exitosas en sus trabajos:
Las mujeres que entran en ambientes previamente limitados a hombres no son tratadas como "uno del equipo," sino pueden ser sujetas a más lenguaje sucio o conducta sexual no bienvenida.
Los supervisores o compañeros de trabajo hombres pueden resentir el hecho de que las mujeres están en su lugar de trabajo y usar comportamiento sexualmente acosante para humillarlas.
¿Cómo le puede ayudar la unión?
Asegurar que las leyes anti-discriminatorias al nivel estatal y federal sean obedicidas para asegurar que las mujeres tengan igual acceso a los trabajos.
Prevenir el acoso sexual educando a los miembros y supervisores sobre el acoso sexual, y negociar lenguaje contra el acoso sexual en su acuerdo de negociación colectiva. Esto ayudará a crear un ambiente de respeto en el lugar de trabajo en el que es claro que el acoso sexual no será tolerado.
Incluir lenguaje efectivo sobre el anuncio y postulación para trabajos en su acuerdo de negociación colectiva para darles a todos la oportunidad de postular a todos los trabajos disponibles. Además, incluir provisiones para asistencia educativa y entrenamiento relacionado al trabajo.
Organizar un Comité de Mujeres u otro grupo dentro de la local para ofrecerles a las mujeres un lugar para discutir temas específicos que les afectan en los trabajos no tradicionales.
¿Donde puedo conseguir más información?
Las siguientes organizaciones ofrecen recursos para apoyar a las mujeres en trabajos no tradicionales:

http://www.work4women.org/ ,http://www.tradeswomennow.org/

4 comentarios:

  1. Es un blog que promete y parece interesante. Te animo a seguir.
    Tienes un premio en mi blog que puedes recoger cuando te parezca.
    Un abrazo

    http://katy-pasitoscortos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Considero que es verdad muchas mujeres no salen de los trabajos tradicionales por miedo y falta de apoyo, sin embargo somos muy capaces de ralizar trabajos que nos dignifiquen de forma honrada

    ResponderEliminar
  3. La educacion publica debe velar porque los trabajos no tradicionales para mujeres y hombres sea cada vez mas invisibilizado, pues en este siglo no se justifica que todavia tengamos prejuicios de roles para ejercer los trabajos fque son para hombres y mujeres. Las mujeres deben realizarse en trabajar en lo que realmente les gusta hacer, los trabajos no tradicionales significan para las mujeres muchas veces la motivacion para desarrollarse en el campo laboral, por eso no debemos fomentar en los muchachos y muchachas la division de genero.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante tu artículo sobre trabajos tradicionales y no tradicionales en las mujeres. Considero que a muchas mujeres les siguie gustando realizar trabajos tradicionales, mientras que a otras no, porque buscan la igualdad en garantías que obtienen muchas veces los hombres. Además de que consideramos que podemos ser igual de competentes que ellos.

    ResponderEliminar